top of page

encuentros

paisajes

FOTO CABECERA_edited.jpg

Los extraordinarios paisajes de la cuenca del Guadalquivir nos han llevado a confeccionar un Catálogo Paisajístico de este territorio. En él se recogen los rasgos distintivos más señalados de cada una de las 10 demarcaciones en las que se divide la cuenca, empezando por la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, lugar de nacimiento del río Guadalquivir; para finalizar en Doñana-Bajo Guadalquivir, donde el río desemboca en el océano Atlántico.

 

Dentro de cada apartado se ha atendido a la localización política; a la descripción del medio físico (espacio geográfico, factores climáticos, hidrología, vegetación, flora y fauna); y a las características socioeconómicas de cada demarcación (demografía, principales actividades económicas, profesiones tradicionales).

En la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, en medio de agrestes montañas y bosques escasamente antropizados y habitados, nace el río Guadalquivir, elemento articulador de buena parte del paisaje andaluz.

sierra MORENA DE JAÉN

La Sierra Morena de Jaén ha sido la principal puer­ta de acceso a Andalucía desde la Antigüedad, y aún hoy en día sigue siendo el nexo de unión entre la Meseta y el sur peninsular.

La práctica totalidad de la Campiña de Jaén está ocupada por extensos campos de olivar, si bien existen también cultivos herbáceos con cierta tradición en la comarca, como el algodón.

Las actividades económicas más importante de la Campiña cordobesa son las de carácter agrícola. El olivar se ha convertido en el monocultivo del sur de la provincia de Córdoba, salvo en Montilla, donde destacan las extensas áreas de viñedos.

La Vega del Guadalquivir se ubica en el corazón de su valle; forma un pequeño paso entre las suaves pendientes de Sierra Morena, al norte, y los sosegados terrenos de las campiñas jienense, sevillana y cordobesa, al sur.

La dehesa es el elemento paisajístico más representativo de esta demarcación; un ecosistema sostenible de explotación y conservación del territorio que lo hace único. También destaca su variedad faunística, entre la que se encuentra el lince.

En Morón de la Frontera encontramos la única fábrica de cal artesanal de Europa. El municipio cuenta con una larga tradición de artesanos de la cal, una producción digna de reconocimientos nacionales e internacionales.

Al norte de la provincia de Sevilla se encuentran los últimos estribos de Sierra Morena, en los que se enmarca el Paraje Natural de la Sierra Norte. Esta demarcación paisajística se caracteriza por su alto grado de antropización.

El Área Metropolitana se compone de la propia Sevilla capital y de los municipios limítrofes que conforman la conurbación de la primera corona del Aljarafe, con ciudades dormitorio como Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y Camas.

El Bajo Guadalquivir forma un pequeño universo lleno de vida y biodiversidad entre las provincias de Sevilla y el litoral onubense y sanluqueño. En este lugar se sitúa uno de los espacios naturales más emblemáticos e importantes de Europa: Doñana.

bottom of page